El Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu) prevé que cuatro millones de turistas nacionales e internacionales ingresen a los parques públicos administrados por la institución al cierre de 2025.
Según la presidenta del Istu, Eny Aguiñada, a la fecha más de tres millones de visitantes nacionales y extranjeros han ingresado en los diferentes parques nacionales.
“Eso es un dato bastante importante porque justamente el año pasado estuvimos cerrando con 3.8 millones de visitantes en parques nacionales, tenemos una meta de poder alcanzar al último día de diciembre los 4 millones”, indicó Agiuñada en la entrevista de la YSKL.
La funcionaria incentivó a las familias a continuar visitando los 17 de los 18 parques nacionales a cargo de la institución, debido a que el parque recreativo Costa del Sol, en La Paz, se encuentra cerrado por remodelación.
Durante las fiestas agostinas, el Ministerio de Turismo (Mitur) reportó que 2.8 millones de personas hicieron turismo interno durante dicho período.
Según el gobierno, el parque natural Balboa, junto al parque recreativo Amapulapa, en San Vicente; el parque natural Cerro Verde; el parque recreativo Apulo, en Ilopango; y el parque acuático Ichanmichen, en Zacatecoluca, fueron los sitios más visitados del Istu durante este período.
A nivel de turismo internacional, las autoridades de turismo prevén que cuatro millones de visitantes ingresen a El Salvador al cierre de 2025.
Aguiñada aseguró que buena parte del desarrollo interno del turismo está relacionado con el impulso que la mejora en los niveles de seguridad ha dado al sector, lo cual ha permitido más confianza de parte de los visitantes.
Estas acciones también habrían empujado la inversión en infraestructura por parte de los empresarios en diferentes zonas turísticas del país.
Costa del Sol
A nivel de inversión pública, el Istu interviene el parque recreativo Costa del Sol, una obra que inició en noviembre de 2023. En ese año se confirmó por parte de Aguiñada que se encontraban en la demolición e infraestructura en la playa.
La presidenta del Istu dijo este miércoles que ya se encuentran en la “recta final” con relación a las intervenciones en este parque.
El primero de los puntos en habilitarse será la parte de la playa para continuar con los trabajos en el estero de Jaltepeque por algunos meses.
“Estamos en la recta final para poder inaugurar nuestro parque recreativo Costa del Sol que ya estamos a pocas semanas de poderlas habilitar al público, la parte del sector playa aunque continuemos los trabajos en el sector del estero de Jaltepeque”, puntualizó Aguiñada.
El Istu aseguró que el parque recreativo también contará con cabañas para dormir, similares a las que se construyeron en el Cerro Verde y que estarán disponibles para la población desde agosto de 2025.