La Dirección General de Aduanas (DGA) dio inicio a la construcción del Centro Integrado de Inteligencia Aduanera CIIA) en Ilopango, San Salvador Este.

El director general de Aduanas Benjamí Mayorga, el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa y el ministro de Hacienda, Jerson Posada, fueron parte del acto de colocación de la primera piedra del centro que permitirá mejorar la rapidez con la que se maneja el tránsito de la carga, además de fortalecer el sistema de seguridad.

"El Centro Integrado de Inteligencia Aduanera (CIIA) es una apuesta estratégica para automatizar y simplificar los procesos de despacho en las aduanas, reforzar la seguridad en fronteras y garantizar eficiencia en la revisión y control de mercancías", aseguró la vicepresidencia de la República, por medio de su cuenta de X.

El vicepresidente Félix Ulloa señaló durante el acto de colocación de la primera piedra del CIIA que "la aduana es clave en esa cadena de valor que tienen los productos, hasta que lleguen al consumidor final, sobre todo cuando estos consumidores están más allá de nuestras fronteras".

Autoridades durante el acto de lanzamiento de la construcción del CIIA. / Vicepresidencia

Ulloa aseguró que para el país será clave tener "la mejor administración, la mejor vigilancia, la mayor celeridad y la mejor oferta para los productores y los exportadores".

La construcción del nuevo centro es parte del Plan Económico gubernamental denominada "Logística", plan anunciado a inicios del segundo mandato presidencial de Nayib Bukele.

Las autoridades manifestaron que en el CIIA será dotado de:
Sistemas de videovigilancia.
Drones, lectores de códigos QR, antenas RFID.
Detectores de sustancias y explosivos.
Software de inteligencia artificial.

La actividad también contó con la participación de representantes del sector privado, gremiales y aliados estratégicos.