El 89.3 % de la recaudación tributaria se genera en los departamentos de San Salvador y La Libertad, según la memoria de labores del Ministerio de Hacienda de junio de 2024 a mayo de 2025.

El régimen tributario salvadoreño se considera regresivo y depende principalmente de la actividad económica, cuyos grandes generadores corresponden a los impuestos sobre el consumo (IVA) y los ingresos (renta).

Según Hacienda, el fisco salvadoreño recibió $7,369.1 millones en ingresos tributarios y contribuciones al término de 2024, al menos $406.9 millones adicionales (5.8 %) frente a las proyecciones presupuestarias y $550.6 millones más (8.1 %) en relación con los resultados de 2023.

La memoria de labores señala que San Salvador presenta una “importante concentración” de la recaudación tributaria, de un 58.5 %, seguido de La Libertad con un 30.8 %.

Este peso en la cuenta fiscal coincide con la concentración de actividad económica, así como la mayor población, de un 39.3 %.

“El resto de departamentos ha generado variaciones positivas en la recaudación con respecto al año anterior, con excepción de los departamentos de Ahuachapán y San Vicente que han reportado un resultado menor al compararse con el desempeño respecto a 2023”, indica el documento.

De esa manera, la zona central tiene la mayor participación de un 89.9 % de la recaudación, mientras que occidente aporta un 4.2 % y oriente un 4.1 %.

Por sectores económicos, Hacienda registra que el 64.2 % de los ingresos tributarios proceden de contribuyentes registrados en los sectores de comercio al por mayor y al por menor, así como industria manufacturera y las actividades financieras y de seguros.