Alejandra Durán, directora de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), aseguró este martes que El Salvador es superior en infraestructura frente a los países vecinos, así como en seguridad y en el uso del dólar.

“Yo creo que con Guatemala y Honduras ahorita somos complementarios, pero en infraestructura nosotros, en El Salvador, hay que ser correctos, somos superiores; en infraestructura de carreteras, en seguridad no se diga más”, dijo Durán en la entrevista Diálogo 21.

De acuerdo con Corsatur, en 2025 se recibieron más de 3.4 millones de turistas internacionales —que llegan a 4.1 millones si se incluyen los excursionistas—, de los cuales un 31 % corresponde a guatemaltecos y un 17 % a hondureños.

De Guatemala se recibieron más de 1.06 millones de turistas y de Honduras, 578,978. Pero también los salvadoreños visitan los países de la región: al menos 1.5 millones viajaron a Guatemala en 2025 por fines turísticos, donde representan un 45.7 % del total.

Durán indicó que también ha visitado Honduras para conocer la oferta turística, pero aseguró que El Salvador tiene una ventaja frente a los vecinos por el uso del dólar estadounidense.

“Una diferencia que nos va a ser vital, aparte de la seguridad y nuestra infraestructura, que es moderna, es que aquí se consumen dólares. Eso también para el visitante es otra onda; ellos sienten como que no están yendo a Estados Unidos, pero vienen a un lugar donde consumen dólares”, dijo.

Corsatur registra que más de 2.5 millones de salvadoreños salieron del país para hacer turismo en 2025, una cifra que aumentó en 113,792, equivalente a un 4.5 % más que los 2.48 millones registrados en 2024.