El viceministro ad honorem de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, descartó este lunes afectaciones significativas en los cultivos debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

“Obviamente ha caído mucha agua, pero así como hemos tenido agua, también ha habido días con bastante sol por un rato. Eso ha permitido que no tengamos afectaciones considerables”, dijo el funcionario en una entrevista con 107.7 Fuego.

Domínguez aseguró que la situación también se vio favorecida porque los productores siguieron las recomendaciones por el cambio climático, que consisten, principalmente, en retrasar las siembras iniciales de mayo a junio, cuando el invierno ya está más desarrollado.

Además, explicó que, junto con los técnicos en campo, el MAG ha puesto en marcha, mediante un satélite de Google, el Monitoreo Inteligente de la Red Agropecuaria (MIRA), que permite identificar áreas dañadas, así como zonas con riesgo de plagas y hongos.

“Hoy por hoy tenemos un índice bastante bajo de afectación”, afirmó.

La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) destacó la semana pasada que existen afectaciones sensibles para el sector, aunque advirtió que, si las lluvias se intensifican en los próximos días, podrían dañarse los frijolares.

La Dirección General de Protección Civil activó nuevamente el fin de semana alerta naranja, como medida preventiva ante los altos niveles de saturación de los suelos por las lluvias recientes.

De acuerdo con los pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se espera que en los próximos días continúen las lluvias tipo temporal, principalmente en la zona costera y la cadena volcánica.