Un mar de bufandas, camisetas, flores, banderas y otros recuerdos en honor del portugués Diogo Jota, fallecido en la madrugada de este jueves en un accidente automovilístico junto a su hermano en España, ha emergido frente a la fachada de la grada principal del estadio de Anfield.

Poco más de 24 horas después de que se conociera la trágica noticia, no cesa el goteo de hinchas del Liverpool deseosos de rendir tributo a su desaparecida estrella, para la que el club ha abierto un libro de condolencias en las instalaciones del propio estadio.

La firma está restringida sólo para aficionados y se prohíbe grabar vídeos o hacer fotos en su interior con el fin de "preservar la privacidad del momento", según informaron a EFE fuentes del club inglés, que aún trabaja un plan para preservar todas las muestras de cariño que los seguidores de los 'Reds' están dejando para honrar la figura de Jota.

Además de camisetas del Liverpool con el número 20, el que portaba Jota, también hay algunas de la selección portuguesa y de otros equipos como el vecino Everton, cuyos aficionados dejaron de lado la rivalidad existente entre ambos clubes para unirse a las muestras de cariño.



También se agolpan coronas y ramos de flores, algunas con el número 20, con las siglas YNWA ('You never walk alone' -nunca caminarás solo, en inglés, el lema de la hinchada del Liverpool), y con los nombres de Jota y su hermano, el también futbolista André Silva.

"Se nos ha ido una estrella. Aún recuerdo su último gol en el derbi de Merseyide. Nos hizo muy felices", relató a EFE Charles Wilson, un veterano aficionado 'red' que confesó que no ha sentido tal tristeza por su club en sus años de vida.

Un día después, el sentimiento de los aficionados, que desafiaron a la desapacible y ventosa mañana en Liverpool, es el mismo: caras compungidas y sentimientos que van desde la rabia a la más profunda tristeza tras quedarse huérfanos del talento de un futbolista con una prometedora carrera.

Mostraron su apoyo

Mohamed Salah, jugador egipcio del Liverpool, aseguró este viernes que va a ser "difícil de aceptar" que su compañero Diogo Jota, no esté más.

"Estoy sin palabras. Hasta ayer, no pensaba que podría haber algo que me asustara de volver a Liverpool tras las vacaciones. Los compañeros vienen y van, pero no así. Va a ser increíblemente difícil de aceptar que Diogo no vaya a estar ahí cuando volvamos", dijo Salah en sus redes sociales.

El egipcio ha compartido vestuario en Anfield desde la llegada del portugués en 2020 procedente del Wolverhampton Wanderers.

"Mis pensamientos están con su mujer, sus hijos y, por supuesto, sus padres, que han perdido de golpe a sus hijos. Aquellos cercanos a Diogo y a su hermano André necesitan todo el apoyo que se pueda darles. Nunca serán olvidados", añadió Salah.

Por su parte, Jordan Henderson, excapitán del Liverpool, se unió al homenaje de los aficionados en Anfield y leyó los mensajes que estos han dedicado al jugador portugués, fallecido este jueves en un accidente de tráfico.

Henderson, que militó una década en el Liverpool y coincidió tres años con Jota en el equipo, estuvo rodeado de aficionados en el improvisado homenaje que los seguidores del equipo han montado en una de las parcelas de Anfield, a muy pocos metros del permanente de Hillsborough y a apenas una corta distancia del mural que exhibe a Henderson levantando la Copa de Europa de 2019.

El centrocampista, al que fotografiaron llorando en la escena, dejó una ofrenda floral con un mensaje: "Descansa en paz mi amigo, junto a tu hermano André. Te echaremos mucho de menos".

El neerlandés Virgil Van Dijk, defensa central y capitán del Liverpool, prometió al futbolista Diogo Jota que estará "siempre ahí" para su familia.

"No me lo puede creer, de verdad que no me lo puedo creer. Estoy completamente destrozado. Qué ser humano, qué jugador y, sobre todo, qué increíble hombre de familia. Significabas mucho para todos nosotros y lo seguirás haciendo. Es inimaginable para tu familia perder a dos hijos, a un marido y a un padre. Es tan cruel e injusto. Mi corazón se ha roto por toda tu familia, por Rute y por tus hijos", dijo Van Dijk en un mensaje en redes sociales.

El holandés Arne Slot, técnico del Liverpool, manifestó que cuando sea el momento adecuado, homenajearán a Diogo Jota, fallecido este jueves en un accidente de tráfico.

Slot, que coincidió con Jota la temporada pasada en el Liverpool, publicó un emocionante comunicado hablando sobre su relación con el jugador portugués.

"Mi primer pensamiento no es como entrenador de fútbol. Son pensamientos de padre, de hijo, de hermano, de todos aquellos que forman parte de la familia de Diogo y André y que han experimentado una pérdida tan inimaginable. Mi mensaje hacia ellos es muy claro: nunca caminaréis solos. Los jugadores, el cuerpo técnico y el staff del club siempre estarán con vosotros".