El Toluca de Antonio Mohamed volvió a hacer historia este domingo al superar por 3-1 al América en la final del Campeón de Campeones del fútbol mexicano, disputada en Carson, California, sumando así su quinto título en esta competencia.
Pese a que las Águilas comenzaron ganando apenas al minuto 1 con un gol de Alejandro Zendejas, el conjunto escarlata supo reaccionar y remontó con anotaciones de Franco Romero, Bruno Méndez y Paulinho.
El encuentro arrancó con intensidad. El América abrió el marcador tras una jugada iniciada por Brian Rodríguez, quien asistió a Zendejas para el 1-0. Toluca no se desordenó y encontró el empate al minuto 12, gracias a un disparo de Romero desde fuera del área, tras una jugada colectiva liderada por Marcel Ruiz.
Ambos equipos generaron opciones para romper la paridad. Luis Malagón evitó el gol de Alexis Vega, mientras que Jesús Angulo salvó a los Diablos al despejar un balón de Isaías Violante que llevaba dirección de gol.
Fue justo antes del descanso, al minuto 45+5, que Toluca se adelantó 1-2 con un cabezazo del uruguayo Bruno Méndez, tras un tiro de esquina cobrado por Vega.
En la segunda mitad, el ritmo bajó, pero Toluca selló el triunfo al 71’, cuando Paulinho aprovechó un balón suelto tras una jugada a balón parado y definió de zurda para el 1-3 definitivo.
América terminó con diez jugadores tras la expulsión del chileno Igor Lichnovsky al 89’, por una entrada violenta.
El resultado acentúa el mal momento del equipo dirigido por André Jardine, que suma fracasos en la Concachampions, la Liga MX y ahora en esta final.