Cristiano Ronaldo aceleró hacia los históricos 1000 goles con un doblete ante Armenia igual que Joao Felix, que también hizo dos, en la goleada ante Armenia, en el inicio de ambos equipos en la fase de clasificación para el Mundial 2026.
El cómodo triunfo luso, favorito del Grupo F que completan Hungría e Irlanda, alargó la cosecha anotadora de su astro, Cristiano Ronaldo, que a sus 40 años acumula ya 942 dianas oficiales. Solo 58 le separan del registro legendario de los 1000.
Sobresalió Ronaldo y Joao Felix. Ambos compañeros en el Al Nassr de Arabia Saudí. El exdelantero del Atlético Madrid y Barcelona, abrió el marcador en el Estadio Republicano Vazgen Sargsyan, de Ereván, con un cabezazo en el minuto 9 tras un pase desde la banda derecha del también exbarcelonista João Cancelo.
Once minutos más tarde, Portugal aumentó su ventaja con otro tanto, esta vez anotado por Cristiano con el pie derecho, después de una asistencia del defensa de Al Hilal saudí Rúben Neves. Y a la media hora, Cancelo la afianzaba aún más metiendo el balón en el fondo de la red aprovechando una cierta confusión en el área.
La oportunidad más clara que tuvo Armenia en la primera parte fue un tiro libre errado por el mediocentro Eduard Spertsyan, que salió muy desviado de la portería de Diogo Costa tras tocar la barrera.
La segunda mitad tampoco empezó muy bien para Armenia, ya que apenas habían pasado unos segundos cuando Cristiano hizo el doblete con un disparo desde fuera del área contra el centro de la red que no pudo parar el guardameta armenio Henri Avagyan.
El capitán luso fue relevado en el 56′ por el delantero del Paris Saint-Germain Gonçalo Ramos, quien a los cinco minutos de saltar al césped hizo una asistencia a João Felix que acabó en gol de un taconazo.
En la segunda mitad, de nuevo la ocasión más clara para Armenia fue otro tiro libre, disparado por Hovhannes Harutyunyan, que fue abortado sin dificultad por Diogo Costa.
Tras ganar a Armenia, la selección portuguesa, que está en el grupo F, donde también juegan Hungría e Irlanda, parte hacia Budapest, donde el próximo día 9 se medirá a los húngaros.
Homenaje a Diogo Jota
Portugal hizo un emotivo homenaje al fallecido exdelantero del Liverpool Diogo Jota, muerto en un accidente de tráfico en España en julio pasado, en su estreno frente a Armenia en la fase de clasificación para el Mundial de 2026.
Antes del inicio del encuentro, se guardó un minuto de silencio en honor a Diogo Jota, su hermano André Silva, quien murió en el mismo accidente, y el que fuera capitán del Oporto Jorge Costa, que falleció en agosto a los 53 años por una parada cardiorrespiratoria.
Tras el pitido inicial, la afición portuguesa se mantuvo 21 minutos en silencio sin animar a su equipo para romper durante 60 segundos en aplausos cuando se llegó al 21, el número de la camiseta de Diogo Jota.
Se dio la circunstancia de que Cristiano Ronaldo había marcado el segundo gol a favor del combinado portugués un minuto antes, con lo que los hinchas locales pudieron celebrar este tanto haciendo ruido, lo que no ocurrió con el primero, anotado por João Félix en el minuto 9.
En la zona portuguesa de la grada, los aficionados portaron una gran pancarta que decía "Descasa en paz, para siempre uno de nosotros, Diogo Jota" con una foto del jugador.
Este es el primer partido de la selección portuguesa desde la muerte de Jota.