La National Football League (NFL) confirmó este miércoles que el fútbol bandera será el eje central del Pro Bowl 2026, en una edición que busca impulsar esta disciplina antes de su debut en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

El encuentro entre las estrellas de la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC) se llevará a cabo el 3 de febrero en el área de la Bahía, en San Francisco, California, misma región que acogerá el Super Bowl LX días después, en el Levi’s Stadium de Santa Clara, casa de los 49ers.

“Los Juegos del Pro Bowl no solo serán una emocionante exhibición de nuestro mejor talento, sino también una muestra del atletismo de élite y la acción dinámica que podemos esperar en el escenario olímpico de 2028”, declaró Peter O’Reilly, vicepresidente ejecutivo de la NFL.

Desde 2022, el formato tradicional del Pro Bowl dejó de utilizarse, dando paso a partidos de flag football y desafíos de habilidades físicas para evitar lesiones y promover la práctica de este deporte, que en 2023 fue incluido oficialmente en el programa de Los Ángeles 2028.

O’Reilly subrayó que esta edición del Pro Bowl será clave para elevar la visibilidad del fútbol bandera. “Es nuestra plataforma más importante del año y elevará a nuestros mejores jugadores como nunca antes”, afirmó.

Por primera vez, el evento se realizará un martes y será transmitido en horario estelar a través de ESPN y Disney XD. El cambio busca atraer nuevas audiencias y reforzar la importancia del flag football en la semana del Super Bowl.

“Queremos hacer del Pro Bowl un evento televisivo que destaque a los mejores jugadores del mundo y, al mismo tiempo, impulse el crecimiento global del fútbol bandera”, agregó Burke Magnus, presidente de contenido de ESPN.

Según datos de la propia NFL, el flag football es una de las disciplinas de mayor crecimiento en el mundo, con más de 20 millones de practicantes en al menos 100 países. En mayo, la liga autorizó la participación de sus jugadores profesionales en los Juegos Olímpicos.

Figuras como Jalen Hurts, Tyreek Hill, Justin Jefferson y Joe Burrow ya han expresado su interés en representar a Estados Unidos en este deporte en la cita olímpica de 2028.