El ciclista italiano Samuele Privitera, de 19 años, murió la noche del miércoles luego de sufrir una grave caída durante la primera etapa del Giro del Valle de Aosta, una de las principales pruebas sub-23 por etapas en Italia.
El accidente ocurrió en un descenso en la zona de Pontey, a 32 kilómetros de la meta. Según la federación italiana de ciclismo, Federciclismo, “al parecer, Privitera golpeó un bache y perdió el control de su bicicleta”. La dinámica del hecho aún no ha sido esclarecida.
La Sociedad Ciclista Valdostana, organizadora del evento, confirmó que las autoridades están a cargo de investigar las causas. Como medida inmediata, la segunda etapa de la competencia fue cancelada.
De acuerdo con los primeros reportes, el ciclista perdió el casco durante la caída y se golpeó la cabeza contra una verja, provocándose un severo traumatismo craneoencefálico. Fue reanimado en el lugar y trasladado al hospital Parini de Aosta, donde fue intubado y mantenido bajo vigilancia médica. Sin embargo, horas después falleció.
La carrera se reanudará el viernes con un momento de silencio y una salida neutralizada en homenaje a Privitera. Además, los organizadores anunciaron la cancelación de todos los actos protocolarios hasta el cierre del evento. Cada equipo decidirá si continúa o no en la competencia.
“Esta noticia nos deja atónitos y nos obliga a pensar, con mayor determinación si cabe, en cómo hacer más seguras nuestras carreras”, expresó Cordiano Dagnoni, presidente de Federciclismo, quien ofreció sus condolencias a la familia del joven corredor.
Privitera competía en su segundo año con el equipo Hagens Berman Jayco, dirigido por Axel Merckx, hijo del histórico Eddy Merckx. En junio pasado, obtuvo el tercer lugar en la etapa de Zocca del Giro Next Gen 2024.