En una final de alto nivel en Singapur, el mexicano Osmar Olvera logró una de las gestas más importantes de su carrera al proclamarse campeón mundial de trampolín de 3 metros con un total de 529,55 puntos, superando a los favoritos de China y rompiendo una racha de podios sin oro.

Olvera tuvo que desplegar una rutina casi perfecta para imponerse a Yuan Cao, medallista olímpico en Río 2016, y a Zongyuan Wang, que aspiraba a su cuarto título mundial consecutivo.

Hasta ahora, la potencia asiática había sido un muro infranqueable para el mexicano, que venía de ser plata en Fukuoka 2023 y bronce en los mundiales de Doha. En los Juegos de París también quedó relegado al tercer puesto detrás de Wang y Xie.

El inicio prometedor de Olvera con un salto de 91,80 puntos lo colocó en la cima junto a Wang, pero en los siguientes turnos cedió terreno por pequeñas fallas. Sin embargo, en la quinta ronda capitalizó los errores de sus rivales y con un cuádruple y medio hacia adelante de 102,60 puntos —la mejor calificación de la final— se colocó primero.



Ya en su último salto, el mexicano remató la faena con un doble y medio adelante con tres tirabuzones, sellando su puntaje de 529,55, suficiente para dejar atrás a Cao (522,70) y Wang (515,55), quienes completaron el podio.