La Serie A dará un paso más en la innovación tecnológica este sábado, cuando en el clásico entre Juventus e Inter se estrene la ‘Refcam’, una microcámara que permitirá a los espectadores observar el partido desde la perspectiva del árbitro, anunció este martes la liga italiana.

"Nuestro objetivo es ofrecer a los aficionados una experiencia cada vez más atractiva e inmersiva, realizando el espectáculo del fútbol con nuevas perspectivas e imágenes exclusivas", señaló el director ejecutivo de la Serie A, Luigi De Siervo.

El dispositivo, que pesa apenas 6 gramos, se ubicará en la base del micrófono del árbitro principal, junto a la oreja. Su uso está previsto tanto en los calentamientos como durante el partido y en la revisión de jugadas.

Las imágenes captadas se enviarán de forma directa al VAR y mostrarán "la perspectiva real de la vista del árbitro en las diferentes acciones de juego".

La liga italiana calificó este estreno como un "día histórico" en la evolución del espectáculo televisivo y la innovación tecnológica aplicada al fútbol.

La Serie A forma parte de las competiciones europeas elegidas para probar la herramienta, luego de que un sistema similar debutara en el Mundial de Clubes de la FIFA.

"La Serie A siempre ha estado a la vanguardia en la adopción de nuevas tecnologías, consciente del papel fundamental que desempeñan en la evolución del consumo televisivo, en la promoción global de nuestro producto y en la transparencia de las decisiones arbitrales", recalcó De Siervo.