La pesista salvadoreña Keren Guerrero fue la última representante nacional en competir en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, que se realizaron en Paraguay del 9 al 23 de agosto. Guerrero participó este sábado en la categoría femenina de +77 kilogramos en levantamiento de pesas, poniendo fin a la actuación de la delegación de El Salvador en esta cita continental juvenil.
La salvadoreña se presentó en el SND Stadium y abrió en la modalidad de arranque con 72 kg. Luego intentó 75 y 77, validando solo el segundo para cerrar con 75 kg oficiales.
En el envión, inició con éxito al levantar 90 kg, pero los jueces no validaron sus intentos posteriores con 93 y 94 kg, pese a la apelación del entrenador Gil Fuentes. Así, Guerrero finalizó con un acumulado de 165 kg, que le dio la séptima posición general.
La prueba estuvo dominada por la colombiana Yairan Tysforod, quien se colgó el oro con 113 kg en arranque y 135 kg en envión (248 kg en total). La mexicana Mairyn Hernández se llevó la plata con 236 kg acumulados, mientras que el bronce fue para la dominicana Perqui Francis con 220 kg.
Con esta competencia, El Salvador cerró su participación en los Juegos Panamericanos Junior 2025 con tres medallas: dos platas en patinaje de velocidad gracias a Ivonne Nóchez y un bronce en tiro deportivo logrado por Diego Santamaría.
En el medallero general, Brasil revalidó el título con 175 preseas (70 de oro), seguido por Estados Unidos (142) y Colombia (115). México finalizó cuarto con 129 y Argentina quinto con 95.
Entre los países centroamericanos, Guatemala fue el mejor ubicado en el puesto 11 con 14 medallas. Nicaragua y Panamá sumaron 4 preseas cada uno, Honduras obtuvo un oro, mientras que El Salvador cerró con dos platas y un bronce, por delante de Costa Rica (1 bronce) y Belice (sin medallas).