El excampeón mundial de peso mediano, Julio César Chávez Jr., será deportado a México tras ser detenido en Estados Unidos, mientras enfrenta acusaciones de colaborar con el Cartel de Sinaloa como presunto "esbirro" de Néstor Ernesto Pérez Salas, alias 'el Nini', uno de los cabecillas de la organización criminal.
Según reveló este jueves el diario Reforma, la Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que Chávez Jr., hijo de la leyenda del boxeo Julio César Chávez, golpeaba a subordinados del cartel como forma de castigo. La acusación se basa en grabaciones de llamadas telefónicas entre presuntos narcotraficantes y registros migratorios compartidos por autoridades estadounidenses tras su arresto por conducir bajo efectos del alcohol.
Una de las intervenciones describe cómo 'el Nini' ordenó amarrar y colgar a uno de sus hombres en una casa de seguridad para que Chávez Jr. lo usara como costal de boxeo. Los hechos se detallaron durante un periodo de intervención telefónica entre diciembre de 2021 y junio de 2022, a raíz de una denuncia presentada en 2019 por el agregado adjunto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la Embajada de EE.UU. por tráfico de armas.
Chávez Jr., de 39 años, fue arrestado el pasado jueves en territorio estadounidense y se espera su deportación en los próximos días. De acuerdo con las autoridades, el pugilista ingresó legalmente a EE.UU. en agosto de 2023 con una visa que expiró en febrero de 2024, y posteriormente solicitó la residencia permanente alegando matrimonio con una ciudadana estadounidense.
Sin embargo, su pareja también estaría vinculada al Cartel de Sinaloa, pues mantuvo una relación previa con un hijo fallecido de Joaquín 'el Chapo' Guzmán. Pese a que en diciembre de 2024 se le declaró "una grave amenaza para la seguridad pública", las autoridades migratorias no lo detuvieron de inmediato.
Finalmente, tras descubrir "múltiples declaraciones fraudulentas" en su trámite migratorio, el Gobierno de EE.UU. inició el proceso de deportación. La detención se produjo después de que Chávez Jr. perdiera el pasado sábado una pelea en Anaheim contra el youtuber Jake Paul.