El español Jorge Martín, actual campeón del mundo de MotoGP, vuelve a la pista este domingo en el Gran Premio de la República Checa tras una larga ausencia por lesión. En una emotiva rueda de prensa en Brno, el piloto de Aprilia reflexionó sobre los momentos más duros de su recuperación.

“Nunca estás preparado para la muerte o para situaciones duras y cuando llegan es súper duro aceptarlas”, confesó Martín, quien recordó cómo sólo su padre y su pareja notaron el mal momento que atravesó en Catar.

La recuperación no fue sencilla. Martín explicó que estuvo ingresado en la UCI, sin poder alimentarse con normalidad y teniendo que aprender a caminar de nuevo. “Al final te olvidas de cómo estabas, pero he estado en la UCI, comiendo zumos y teniendo que volver a aprender a caminar, así que poder estar aquí es increíble”, dijo conmovido.

Cambio de rumbo con Aprilia

En medio de su recuperación, el piloto madrileño también tuvo que tomar decisiones importantes respecto a su futuro profesional. En mayo, optó por ejercer una cláusula de salida del contrato con Aprilia, ante la falta de entendimiento con el equipo.

“Lo primero que quería es volver a probar la moto y al no ser aceptada mi posición decidí activar una cláusula que tenía en mi contrato”, explicó.



Finalmente, decidió permanecer con Aprilia. “Al final me quedo, porque no soy tonto, he visto que la moto funciona y el proyecto va para adelante”, declaró. Martín subrayó que ambas partes actuaron con sinceridad: “Ambos fuimos muy honestos el uno con el otro desde el primer momento”.

Optimismo y foco en el futuro

Martín se mostró confiado de cara a su retorno en Brno. Aseguró estar en óptimas condiciones físicas y haber realizado un intenso trabajo mental durante su tiempo fuera de las pistas. “Estoy mejor que nunca antes en mi vida”, afirmó.

El test que realizó en Misano fue clave para su vuelta. “Fue fantástico”, aseguró, ya que pudo trabajar en su posición sobre la moto. Aunque reconoció que aún queda mucho por pulir en el circuito checo, insistió en que se siente listo: “Me siento bien y con potencial”.