El Club Atlético Independiente confirmó que ya logró identificar a 25 de los aficionados que participaron en los violentos incidentes ocurridos el pasado miércoles durante el partido frente a Universidad de Chile por la Copa Sudamericana. Según adelantó la institución, todos serán expulsados como socios y se solicitará su veto permanente en los estadios.
"El Club Atlético Independiente informa que, gracias a la información aportada por nuestra institución y al trabajo conjunto con la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APreViDe), ya fueron identificados 25 de los delincuentes que participaron de los hechos de violencia ocurridos en nuestro estadio durante el partido del pasado miércoles", detalló el comunicado difundido por el club en redes sociales.
La entidad agregó que "las fuerzas de seguridad avanzan en los operativos para detener a los responsables, y desde Independiente vamos a colaborar en todo lo necesario para que cada uno de ellos reciba la sanción que corresponde. Además, serán expulsados como socios de manera inmediata y solicitaremos la aplicación del derecho de admisión de por vida, para que nunca más vuelvan a pisar una cancha de fútbol".
Los disturbios dejaron más de 20 heridos y un centenar de detenidos —posteriormente liberados—, en su mayoría aficionados chilenos. “No habrá excepciones ni privilegios: quien eligió la violencia, eligió ponerse en contra de Independiente”, subrayó el club.
La violencia se desató en la primera mitad del encuentro, con marcador 1-1 (2-1 en el global para los chilenos), cuando seguidores de la U lanzaron butacas y escombros desde una tribuna alta. Hinchas locales intentaron ingresar a la zona visitante y un grupo logró atacar a los aficionados chilenos, pese al despliegue policial.
Tras los incidentes, la Justicia argentina determinó que Independiente no podrá jugar con público en el Estadio Libertadores de América. El club también pospuso el duelo ante Platense, programado para el domingo pasado, a la espera de una nueva fecha.