La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) anunció el jueves que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) realizará una evaluación sobre el cumplimiento de disposiciones y gestión de la Comisión Normalizadora tras la aprobación de los nuevos estatutos.

De acuerdo a un comunicado publicado en la red social X de la FESFUT, los nuevos estatutos ya fueron aprobados y fueron enviados a la FIFA para su validación y conocimiento, por lo que la máxima entidad del fútbol realizará esta evaluación con miras a las próximas elecciones.

“Como parte de las siguientes etapas, FIFA ha confirmado el envío de una delegación que realizará una evaluación final del cumplimiento de las disposiciones y objetivos establecidos en el mandato del comité de normalización, programada a mediados de septiembre de 2025”. se lee en el escrito.

Este mismo afirma que “el propósito de esta visita es revisar los avances realizados durante el periodo de gestión de la Comisión Normalizadora, en particular, verificar que los procesos administrativos y financieros se encuentren en orden, garantizando así que el próximo Comité Ejecutivo asuma funciones en un marco de total transparencia”.

Por último en el comunicado la FESFUT detallar que luego de esta revisión en cada ámbito, se dará el visto bueno para convocar a las próximas elecciones para definir al nuevo presidente de la entidad deportiva.

“Una vez recibidos y revisados los informes de dicha visita, y con el visto bueno de la FIFA, se dará inicio al procedimiento para la convocatoria a elecciones, las cuales se prevé realizar en cuanto sea posible” se menciona.

A principios de agosto, el presidente ad honorem del INDES, Yamil Bukele, anunció formalmente su intención de competir por la presidencia de la FESFUT luego de colaborar con la actual comisión presidida por Rolando González, Mardem Deleón y Óscar Giralt.

Ante ello, la Junta Directiva de la Primera División, Tercera División, equipos como Inter FA, Isidro Metapán y Fuerte San Francisco entre otras entidades mostraron su apoyo hacia Bukele.