El Fenerbahce de Estambul anunció este viernes la destitución de José Mourinho, decisión que se produce un día después de la eliminación del equipo en la fase previa de la Liga de Campeones, al perder 1-0 frente al Benfica.
“Se acaba nuestra etapa con José Mourinho, quien desde la temporada 2024-2025 ejercía la labor de director técnico de nuestro primer equipo de fútbol. Le agradecemos por el trabajo con nuestro club hasta hoy y le deseamos éxito en su futura carrera”, informó el club en un comunicado.
El técnico portugués, de 62 años, había firmado en junio de 2024 un contrato por dos temporadas con el objetivo de llevar al Fenerbahce de regreso a la máxima competición europea. Sin embargo, su estadía duró apenas un año, con 62 partidos dirigidos y un balance de 37 triunfos, 14 empates y 11 derrotas, lo que le dejó un promedio de 2.02 puntos por encuentro.
Según medios turcos, Mourinho cobrará una compensación cercana a los 15 millones de euros ($17 millones), incluso si firma con otro club. Hasta el momento, el entrenador no ha dado declaraciones sobre su salida.
La relación con la directiva se habría deteriorado en el mercado de fichajes de verano, cuando Mourinho cuestionó públicamente la falta de refuerzos. “Si la Liga de Campeones era vital para mi club, se habría hecho algo en el mercado de fichajes”, criticó antes del duelo con Benfica. “No creo que el Fenerbahce tenga una lista de fichajes”, agregó.
El diario Hürriyet señaló que la eliminación también representa un revés económico, pues el club dejó de percibir alrededor de 28 millones de euros entre premios de participación, coeficiente y derechos televisivos, situación que podría forzar la venta de jugadores.
La etapa del portugués en Turquía estuvo marcada por polémicas, en especial contra su histórico rival Galatasaray. Mourinho acusó a los árbitros de favorecerlos y protagonizó incidentes en la Copa, donde llegó a agarrar de la nariz al técnico Okan Buruk. Además, fue sancionado por comentarios considerados racistas hacia jugadores del banquillo rival.