La selección femenina de España se enfrentará este domingo a Inglaterra, actual campeona de Europa, en la final de la Eurocopa 2025. El encuentro tendrá lugar en el Estadio St. Jakob-Park de Basilea, en un duelo histórico entre la campeona del mundo y la defensora del título continental.
La entrenadora Montse Tomé buscará lograr la triple corona del fútbol femenino —tras ganar el Mundial y la Liga de Naciones—, un hito que ninguna selección ha conseguido hasta ahora. Del otro lado, Sarina Wiegman tratará de guiar a las inglesas hacia su segundo trofeo continental y el tercero consecutivo en su carrera.
El camino de España ha sido arrollador. En la fase de grupos logró pleno de victorias, con 14 goles marcados: 5-0 a Portugal, 6-2 a Bélgica y 3-1 a Italia. Se clasificó como primera de grupo por primera vez en su historia, igualando la marca goleadora que impuso Inglaterra en 2022.
En cuartos de final superó a la anfitriona Suiza 2-0 y en semifinales eliminó a Alemania en un dramático 2-1 con gol de Aitana Bonmatí en la prórroga. La Roja ha mostrado un estilo ofensivo, con dominio de balón y una plantilla repleta de talento, donde destacan Alexia Putellas, Patri Guijarro y la misma Bonmatí, todas reconocidas como MVP en diferentes partidos.
También han sido claves Cata Coll con sus paradas, Ona Batlle desde el lateral y Esther González, actual goleadora del torneo con cuatro tantos.
Inglaterra, resiliente en su camino
Las inglesas, por su parte, iniciaron con dudas tras perder ante Francia, pero se recuperaron con contundentes victorias ante Países Bajos (4-0) y Gales (6-1). En cuartos vencieron a Suecia por penaltis y en semifinales a Italia con un tanto en el último minuto.Chloe Kelly, desde el banquillo, se convirtió en figura anotando los goles decisivos que las llevaron hasta la final. La gran incógnita para el partido será la disponibilidad de Lauren James, sustituida por lesión en la semifinal.
Ambas selecciones se han enfrentado en 19 ocasiones, con cinco triunfos para España. En competiciones europeas, el balance favorece a Inglaterra con dos victorias frente a una de las españolas.
El último gran choque entre ambas fue la final del Mundial de 2023 en Sídney, donde un gol de Olga Carmona coronó a España campeona del mundo por primera vez.
En la presente temporada ya se midieron dos veces en la Liga de Naciones: Inglaterra ganó 1-0 en Wembley y España remontó 2-1 en junio con doblete de Claudia Pina para sellar su pase a esta final.