El Shakhtar Donetsk, uno de los clubes más importantes de Ucrania, ha confirmado que disputará sus partidos europeos esta temporada en la ciudad polaca de Cracovia, debido a la situación de guerra en su país provocada por la invasión rusa.
"Estamos encantados de volver a Polonia, donde tenemos una experiencia positiva en la celebración de partidos de la Liga de Campeones y de la Liga Europa", expresó el director general del club, Serguí Palkin, en un comunicado, refiriéndose al estadio Henryk Reyman, con capacidad para 33,326 aficionados.
El dirigente explicó que la decisión de jugar en Cracovia responde a razones logísticas y al ambiente futbolero de la ciudad. "La elección de Cracovia no fue casual", dijo. "Para nosotros es una ubicación conveniente en términos de logística, y lo más importante, es una ciudad donde la gente ama el fútbol, por lo que esperamos la sincera hospitalidad de los aficionados locales".
El Shakhtar ya superó la primera ronda previa de la Liga Europa tras golear 5-0 al Inter Turku en un duelo disputado en Liubliana. Ahora se enfrentará al Besiktas de Turquía el próximo 31 de julio, con la esperanza de avanzar a la fase de grupos, que también disputaría en Cracovia.
Además del respaldo local, el club confía en contar con el apoyo de los miles de ucranianos que residen en Polonia. "También sabemos que hay muchos ucranianos viviendo en Polonia, incluidos refugiados, por lo que contamos con su gran apoyo y energía", afirmó Palkin.
Se estima que unos dos millones de ucranianos viven en Polonia, muchos de ellos desplazados por la guerra. El Shakhtar sigue así los pasos del Dínamo de Kiev, que en 2022 también disputó sus partidos europeos en territorio polaco.