El seleccionador de Brasil, Carlo Ancelotti, cumplió una de sus primeras promesas desde que asumió el cargo en mayo pasado: dar una rueda de prensa completamente en portugués. El entrenador italiano sorprendió este lunes en Río de Janeiro al dirigirse sin traductor a los cientos de periodistas presentes.

En tan solo tres meses, el exentrenador del Real Madrid aprendió lo suficiente del idioma para sostener una conferencia de 50 minutos en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Allí presentó la lista de 23 convocados para los próximos compromisos de la Canarinha en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026: el 4 de septiembre contra Chile y el 9 frente a Bolivia.

“Tengo un profesor muy bueno y estoy intentando aprender lo más rápido posible, aunque no sé qué calificación me dará después de esta rueda de prensa”, comentó Ancelotti entre risas.

El técnico, que en su presentación oficial habló en español, reconoció que aún tuvo dificultades para entender algunas preguntas cuando se le formularon demasiado rápido, pero en general no necesitó ayuda. “Me gusta estudiar y aprender nuevos idiomas. El portugués es un idioma muy bonito, un poco cantado y por eso me gusta mucho”, explicó el entrenador.

Aunque su portugués fue considerado fluido e inteligible, Ancelotti mezcló algunas palabras en español y hasta recurrió al término inglés “weekend” para suplir una laguna de vocabulario. Sin embargo, la naturalidad con la que se expresó confirmó el esfuerzo que ha hecho por adaptarse al fútbol brasileño y a la cultura local.

La conferencia de este lunes refuerza el compromiso del estratega de 65 años con la Canarinha, que busca consolidar su camino hacia el Mundial de 2026 y recuperar el protagonismo internacional que caracteriza a la selección más laureada del planeta.