Armando Bruni, presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES), aseguró el miércoles que de acuerdo a su criterio, la delegación de Guatemala ha sido favorecida en el aspecto organizativo y de traslados en estos Juegos Centroamericanos 2025 que se están disputando en dicho país y aseguró que la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) se mostró más “permisivos” con dicha delegación local.
El directivo se refirió a la distribución de los hoteles y distancias entre los lugares de las competiciones, generando agotamiento en las delegaciones, destacó Bruni.
"Yo no veo solo números y yo no busco bajo ninguna circunstancia poner pretextos ni excusas, pero hay una realidad y es que el programa deportivo evidentemente ha favorecido a Guatemala y Ordeca fue permisivo con Guatemala, cosas que no pasa en otros juegos" mencionó Bruni en una entrevista durante el programa deportivo Súper Fútbol.
El presidente del COES también se refirió a los atletas que están participando en el certamen y comentó sobre sus expectativas para el resto de los atletas salvadoreños de cara al cierre de las competencias.
"Por primera vez en la historia el Comité Olímpico del Salvador generó unos criterios de participación para el Team ESA, que era del Comité Olímpico del Salvador, no de las federaciones deportivas", mencionó Bruni.
Bruni explicó que los atletas competentes fueron llevados a los juegos en Guatemala con un doble propósito: demostrar el nivel necesario para ganar medallas y servir como un filtro.
"Primero, que las federaciones entiendan el concepto del Comité Olímpico, que los eventos del ciclo olímpico no son fogueos, son competencias" explicó.
Asimismo, agregó que "Los atletas que llevemos a este tipo de juegos, aunque los centroamericanos son invitacionales, que no puede ir todo mundo, porque al final el comité tiene que priorizar la élite y nosotros queríamos venir a los Juegos Centroamericanos solo con los atletas o las elecciones que tuvieran una real posibilidad competitiva".
Asimismo, hizo hincapié acerca de las posibilidades económicas con las que contó el país anfitrión para desarrollar los juegos.
"Hay que ponerlo sobre la mesa, pues Guatemala tiene años de venir trabajando de forma diferente porque tiene abismalmente un presupuesto en deporte superior al resto de Centroamérica", señaló.
