El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, se reunió en París, Francia, con el subsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Yasushi Masaki.
Según Vicepresidencia, se abordó «la posibilidad de ampliar la participación» de El Salvador en comités prioritarios, especialmente en áreas regulatorias y de inversión, como parte de una aproximación responsable y basada en resultados.
En la reunión participaron la directora del Centro de Desarrollo, Ragnheiður Elín Árnadóttir, y otros altos funcionarios.
En su intervención, Ulloa sostuvo que El Salvador atraviesa “un proceso integral de transformación basado en la seguridad, la estabilidad institucional y la apertura económica”. Según el funcionario, estos factores “han permitido posicionar al país como un actor innovador y consolidar sectores emergentes como la tecnología digital y los activos digitales”.
Agregó que el país “ha mejorado significativamente su clima de negocios”, lo que —indicó— ha impulsado la instalación de empresas internacionales y el desarrollo de nuevos ecosistemas tecnológicos. Añadió que este proceso proyecta “una imagen internacional distinta y confiable que requiere aliados estratégicos”.
De acuerdo con el comunicado oficial, las autoridades de la OCDE “valoraron positivamente estos avances”, calificaron a El Salvador como “un país innovador” y reiteraron su disposición de acompañar el proceso de modernización institucional y fortalecimiento de políticas públicas.
En el encuentro, se abordó la posibilidad de ampliar la participación salvadoreña en comités prioritarios, especialmente en áreas regulatorias y de inversión, “como parte de una aproximación responsable y basada en resultados”.
La organización coincidió en continuar profundizando el diálogo técnico con El Salvador y extendió una invitación al país para participar en la Reunión de Alto Nivel prevista para noviembre de 2026.
Antes de la reunión y a su llegada al Château de la Muette, sede de la OCDE en París, Ulloa firmó el libro de honor del organismo, en lo que el comunicado describió como una muestra del fortalecimiento de la relación institucional entre El Salvador y la entidad multilateral.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo internacional creado en 1961 que reúne a 38 países para promover políticas públicas orientadas al crecimiento económico sostenible, la estabilidad financiera y la mejora del bienestar social.
La OCDE no otorga préstamos ni financiamiento, su función principal es servir como foro de cooperación entre gobiernos para elaborar recomendaciones de política pública, realizar estudios y evaluaciones comparativas entre países, y promover buenas prácticas en áreas como economía, educación, inversión, gobernanza, transparencia y regulación.
