Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que al menos 67 periodistas fueron asesinados en 2025, y advirtió que el 43 % de estos crímenes ocurrieron en la Franja de Gaza, convirtiéndola en el territorio más letal para ejercer la profesión.
“Los periodistas no mueren, son asesinados”, expresó la organización en su informe anual, que documenta asesinatos, desapariciones, encarcelamientos y secuestros de trabajadores de prensa a nivel global.
El documento también señala a México como el segundo país más peligroso del mundo para periodistas, con nueve asesinatos atribuidos al crimen organizado. Además, destaca el deterioro en Sudán, ubicado en la tercera posición de países más peligrosos para la prensa, detrás de Palestina y México.
En América Latina, el 24 % de los asesinatos de periodistas ocurrieron en 2025, la mayoría contra reporteros locales. Solo dos periodistas extranjeros murieron fuera de su país: el fotoperiodista francés Antoni Lallican, asesinado por un ataque ruso en Ucrania, y el salvadoreño Javier Hércules, asesinado en Honduras, donde residía desde hacía más de una década.
Ver esta publicación en Instagram
Represión, cárcel y desapariciones
Actualmente, 503 periodistas están encarcelados en todo el mundo. China lidera la lista con 121 detenidos, seguida de Rusia, que se ha convertido en el país con más reporteros extranjeros encarcelados: 26 de los 48 presos son ucranianos.
Un año después de la caída de Bashar al Asad, Siria sigue siendo el país con más periodistas desaparecidos, representando más del 25 % del total global. En total, 135 periodistas están desaparecidos en 37 países, la mayoría en Oriente Próximo y América Latina.
Según RSF, México registra 28 periodistas desaparecidos y Siria 37, muchos de ellos capturados por el Estado Islámico o el régimen sirio. En Yemen, se produjeron siete secuestros durante 2025, mientras que en Malí continúa sin esclarecerse el paradero de dos comunicadores secuestrados en 2023.
Llamado contra la impunidad
RSF responsabilizó tanto a ejércitos regulares como al crimen organizado por el recrudecimiento de ataques a la prensa y señaló el “fracaso” de los organismos internacionales para garantizar la protección de los periodistas.
“¡A esto conduce el odio a los periodistas! Conduce al asesinato de 67 reporteros este año, no por accidente, ni como efecto colateral. Han sido objetivos deliberados”, denunció la organización.
La ONG exigió que los gobiernos implementen políticas públicas efectivas para proteger a los comunicadores y combatan la impunidad. “El declive del coraje de los gobiernos ha permitido esta crisis global”, advirtió.
