El reverendo Jesse Jackson, veterano activista por los derechos civiles en Estados Unidos y dos veces aspirante a la candidatura presidencial, falleció este martes a los 84 años, según confirmó su familia en un comunicado difundido en redes sociales.
“Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento del líder de los Derechos Civiles y fundador de la Coalición Rainbow PUSH, el Honorable Reverendo Jesse Louis Jackson”, indicó la familia, que precisó que murió “rodeado de su familia”.
En el mensaje destacaron que “Nuestro padre fue un líder servicial, no solo para nuestra familia, sino también para los oprimidos, los que no tienen voz y los marginados de todo el mundo”.
La familia subrayó además “su inquebrantable compromiso con la justicia, la igualdad y los derechos humanos” y afirmó que fue un “incansable agente de cambio” que dejó una huella profunda desde sus campañas presidenciales en la década de 1980 hasta la movilización de millones de votantes en todo el país.
Jackson fundó en 1971 la organización que más tarde se convertiría en la Rainbow PUSH Coalition, tras la fusión con The National Rainbow Coalition en 1996.
El movimiento, definido como multirracial y progresista, tiene como misión proteger y ampliar los derechos civiles y promover la justicia social a nivel nacional e internacional. También creó Operation PUSH tres años después del asesinato de Martin Luther King Jr., crimen que presenció en 1968 en Memphis.
En 2017, Jackson reveló que padecía la enfermedad de Parkinson y posteriormente fue hospitalizado para tratar una enfermedad neurodegenerativa rara y grave, la parálisis supranuclear progresiva (PSP), según informó su organización. A pesar de su deterioro de salud, continuó activo en la vida pública hasta que en 2023 dejó oficialmente la dirección de Rainbow PUSH Coalition.
Con su muerte, Estados Unidos despide a una de las figuras más influyentes del movimiento moderno por los derechos civiles, cuyo legado marcó la lucha por la igualdad racial y la participación política de las minorías durante más de cinco décadas.
